Este hábito está presente entre nosotros por un motivo. De acuerdo a una publicación de Scientific American, los biólogos evolutivos, Robin Baker y Mark Bellis, estudiaron muestras del flujo post coital que eliminaban las mujeres y hallaron que cuanto más tiempo habían pasado los hombres sin masturbarse antes de tener relaciones sexuales, más viejos eran sus espermatozoides.
Es por ello que concluyeron que la masturbación masculina es una forma natural de eliminar los espermatozoides viejos y dar lugar a los nuevos.
Foto/Gente
Si bien puede haber una razón evolutiva para la práctica de la masturbación, la lista de beneficios de la autosatisfacción no termina con la fertilidad. Esta puede ayudar a los hombres a controlar la eyaculación precoz o a mejorar las relaciones sexuales con su pareja pero además puede tener otros beneficios para la salud.
El acto ayuda a liberar endorfinas en el cuerpo. Estas hormonas ayudan a aliviar el estrés, la tensión sexual, ayudan a mejorar el insomnio y mejoran el metabolismo.
La masturbación y las relaciones sentimentales La masturbación no necesariamente implica que algo está mal en la pareja. El hecho es que la mayoría de los hombres lo hacen, ya sea que estén solteros, en una mala relación o en una excelente. Esto se debe a que, para muchos, es una forma sencilla de liberar el estrés, calmar sus pensamientos relacionados con el trabajo o les permite quedarse dormidos más rápidamente. De otro lado, existen ciertos mitos relacionados con la masturbación que son totalmente falsos. La idea de que puede causar epilepsia, que puede provocar locura o que crezcan pelos en la palma de las manos es una locura. Sin embargo, la creencia popular de que la masturbación causa acné puede tener cierto asidero, por lo menos en el caso de los hombres. Esto se debe a que la excitación masculina y el orgasmo aumentan la cantidad de hormonas presentes en la sangre. Pero ¿Cuáles son los efectos de la masturbación excesiva? En primer lugar es necesario definir qué es la masturbación excesiva, puesto que no existe una forma de determinar qué es lo normal. El Dr. Logan Levkoff, un sexólogo y educador sexual afirma que no se trata acerca de la cantidad de veces que te masturbas durante la semana (o en un día) sino en cómo esta actividad se ajusta dentro de tu vida diaria. Si la masturbación te quita horas de trabajo o te encuentras tan exhausto que no puedes tener relaciones sexuales con tu pareja, entonces te estás enfrentando a un problema. Además, puedes experimentar otros efectos secundarios como: Visión borrosa Esto se debe a una deficiencia de óxido nítrico en los nervios ópticos. Fatiga Después de la masturbación se eleva la hormona cortisol. La proliferación de esta hormona causa una sensación de fatiga extrema. Dolor o irritación en el pene Si te masturbas demasiado fuerte es posible que sientas dolor o irritación en el pene. Finalmente, es importante tener en cuenta que si vives una vida satisfactoria a pesar de que te masturbas a menudo, entonces no debes preocuparte. Pero si lo haces compulsivamente, como lo hacen los jugadores de póker o al igual que una adicción sería aconsejable que buscaras alguna solución al problema. Ahora que sabes cuáles son los efectos de la masturbación excesiva, probablemente podrás determinar si te estás enfrentando a un problema o si tienes una vida sexual saludable.
*Con información de webmd.com y medicaldaily.com