En el país son 170 municipios en donde hay un alto riesgo de violencia y de fraude electoral para las elecciones.
En el último informe de la MOE, se deja ver un panorama electoral no muy alentador para el país y el departamento de Bolívar no es su excepción, en donde su cómo sur, donde se encuentran los municipios en la serranía de San Lucas, son los más propensos a sufrir violencia y fraude en las elecciones.
En el departamento son 9 municipios los que se encuentra en alerta. Entre ellos están en amarillo, Río Viejo, Tiquisio, Barranco de Loba y Córdoba. En naranja San Pablo, Santa Rosa del Sur y San Onofre. Mientras que en máxima alerta se encuentran Arenal del Sur y el Distrito Capital de Cartagena de Indias.
Hay departamentos como Guaviare en los que todo el departamento está en riesgo, y en 3 de los cuatro municipios la alerta es máxima por la violencia o el fraude que se pueda presentar. A pesar de que los acuerdos de paz mejoraron la situación notablemente y en 79 municipios del país desapareció el riesgo de la violencia, la situación todavía es preocupante si se tiene en cuenta que 22 municipios del país pasaron de no tener riesgo ninguno en 2014 a estar en alerta máxima para estas elecciones.
Cabe destacar que las ciudades capitales como Cúcuta en Norte de Santander, Bucaramanga y Barrancabermeja en Santander, Medellín en Antioquia, entre otras, son las más críticas, poniendo al país en un 15 % territorial en alerta.
Las elecciones en Colombia siguen en riesgo y aunque el conflicto ha disminuido, la violencia política y los ataques a la prensa no lo hicieron.
*Con información de Las 2 Orillas