Tras la derogación de una una regulación del año 2015 que obligaba a las proveedoras del servicio de Internet a garantizar su neutralidad y las obligaba a garantizar la libre navegación por la web, hoy la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, la FCC por sus siglas en inglés, dió vía libre para que las empresas puedan aprobar restricciones de forma arbitraria, en función del usuario y el contenido, sin previo aviso.
Foto/Revista Digital El Recreo
Ésto lo que significa en pocas palabras, es que las proveedoras del servicio podrán permitir o prohibir algunas páginas web, así como la velocidad de acceso a las mismas.
El presidente de la FCC, Ajit Pai, afirmó que internet no se acabará, tampoco la democracia en la web y mucho menos la libertad de expresión en línea. Sin embargo ha tenido el rechazo de compañías dependientes de la red, como Facebook y Alphabet. Por otra parte, uno de los potenciales perjudicados, Netflix, ha dicho estar "decepcionado" y ha vaticinado "una larga batalla legal" según ha informado Euro Press.
“La retirada de la neutralidad supondrá restaurar la libertad, volver a un Internet mejor y más barato. Seguirá habiendo protección para el consumidor y su acceso no se verá limitado. Pero no es nuestro trabajo decidir quién gana y quién pierde en la economía de Internet. El gobierno dejará de regular sobre cómo los proveedores deben manejarse, y estos tendrán incentivos para afrontar la próxima generación de redes y servicios”, dijo Pai en un comunicado.
De otro lado, representantes de estado en EUA comunicaron que irán a votación para impugnar la reforma que da un fuerte golpe a los internautas que navegan de manera abierta. Mientras que la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders manifiesta que el presidente respalda la desición de la FCC: "La Administración apoya los esfuerzos de la FCC y, al mismo tiempo, siempre respaldará un Internet libre y justo".
¿Afectará a Colombia esta nueva reforma a la Internet?
"El principio de la neutralidad de red está consagrado en la ley colombiana desde el año 2011. Es por esa razón que la decisión que tomó la Comisión de Comunicaciones de los Estados Unidos no afecta a nuestros usuarios. Decisión que no compartimos porque internet debe ser libre y e igualitario para todos los consumidores. Y lo que se pretende con esta decisión es beneficiara quienes tienen mayor capacidad de pago para que los contenidos puedan llegarle más rápido o de mayor calidad", explicó el ministro de la cartera de la tecnologíam, información y comunicaciones", expresó David Luna, Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
*Con información de Euro Press, AFP y Semana