Según la Inspección de la Policía Nacional reportó que hay 204 investigaciones disciplinarias a uniformados por presuntamente cometer excesos de la fuerza y abusos policiales durante las manifestaciones del paro nacional que comenzó el pasado 28 de abril.
En el informe detalla que estas cifras se deben a distintas razones:
14 por homicidio
98 por abuso de autoridad
39 por agresiones físicas
23 por lesiones personales
28 por otras conductas
2 por acoso sexual
Por otro lado, la Procuraduría tienen en su poder 143 expedientes contra integrantes de la Fuerza Pública por supuestas irregularidades en sus intervenciones en las movilizaciones. Además de 121 indagaciones a procuradores regionales y provinciales y 22 por poder preferente. Asimismo, la Justicia Penal Militar afirma que adelanta 34 investigaciones.
Por tanto, de las 13.433 actividades de protesta que se reportaron en todo el país, en 1.527 el Esmad tuvo por actos de vandalismo. A su vez el reporte de heridos es da cuentas de 2.475 heridos, entre civiles y policías, 21 muertes relacionadas con las marchas y más de 1.400 capturas durante las movilizaciones.
Las cifras oficiales siguen teniendo grandes diferencias a las expuestas por ONG Temblores; el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social e Indepaz, en donde reportan que entregaron a la CIDH base de datos de las 41 víctimas de violencia homicida presuntamente por parte de la policía y 69 hechos de lesiones oculares dentro de las jornadas de manifestaciones en el marco de paro nacional.
Comentarios