Colombia es un país sísmico y constantemente el Servicio Geológico Colombiano reporta a través de sus plataformas movimientos telúricos en diferentes partes de la nación. No obstante, este viernes 2 de diciembre, las cuentas del SGC registraron un número superior al que comúnmente se notifican a nivel nacional.
En las últimas 24 horas se registraron, al menos, 13 temblores de tierra.
El primero de ellos fue en Lenguazaque Cundinamarca, con una intensidad de 3.5 a las 20:37 horas de este jueves 1 de diciembre, seguido por otro de 4.3 en Riosucio Chocó a las 20:48 horas, y dos minutos después, una réplica de 3.4.
Una hora más tarde, las estaciones sismológicas registraron uno de menor intensidad en el municipio de San Luis de Gaceno, Boyacá, esta vez de 2.6; y una hora más adelante, a las 23:57, uno de 2.9 en Alcalá, Valle del Cauca. A estas alturas, ya se habían anunciado cinco sismos en menos de cuatro horas, pero los movimientos de tierra continúan.
A las 03:43 de la madrugada de este viernes, un nuevo temblor estremeció a Riosucio en el departamento de Chocó. Con una profundidad menor a 30 kilómetros, la magnitud fue de 4.0. Tres minutos después, uno de 3.3 en el océano pacífico; y 11 minutos más tarde, nuevamente con epicentro en Riosucio, un seísmo de 2.6. Pero los sismos en este municipio no pararían, pues a las 04:16 y a las 06:50 de la mañana, se sintieron dos movimientos de 3.0 y 3.7 respectivamente.
Sobre las ocho y media de la mañana de este día también el departamento de Santander estremeció, cuyo epicentro se localizaría en Los Santos, con una intensidad de 4.0. Cuatro horas más tarde, uno de los más fuerte que se haya registrado en esta jornada; un temblor de 4.5 en el departamento de Tolima. Sentido ampliamente en el Eje Cafetero.
El sismo más potente que ha informado el Servicio Geológico Colombiano, hasta las 07:00 P.M. fue el ocurrido en El Zulia, Norte de Santander con una magnitud de 4.7 y reportado como sentido en el área metropolitana de Cúcuta y varios municipios del Catatumbo.
Así las cosas, Colombia registró, por lo menos 13 temblores en menos de 24 horas en diferentes regiones del país, sin dejar daños materiales ni pérdidas humanas.
Comments