top of page
Foto del escritorAgencia HOY

12M, el día que pudo más la voz del pueblo que las balas en Colombia


Desde las ocho de la mañana de este 12M el pueblo colombiano marchó en las principales ciudades del país.

Desde el norte hasta el sur, la gente se hizo sentir con cultura, arte, danzas, arengas, pancartas y carteles en contra del gobierno de Iván Duque Marques y su mala gestión durante la pandemia, durante las dos semanas de paro, por las reformas, las deficientes jornadas de vacunación, la falta de interés por las regiones y por supuesto, la represión por parte de la policía contra los manifestantes, así como el ataque a la prensa también por la fuerza pública.


El 12M pasará a la historia del país por ser una de las manifestaciones más grandes que ha tenido Colombia desde sus inicios. Tan solo en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, casi 20 mil personas recorrieron la principal arteria vial de esta urbe, desde la Ciudadela Norte hasta la plaza parque 29 de mayo en el centro de la ciudad.


Campesinos, indígenas, estudiantes, profesores, comerciantes, sindicalistas, artistas, cantantes y un inconmensurable listado de personas, asistieron a nivel nacional en la gran marcha del 12 de mayo del 2021.

En el país la música, el arte, la paz, la alegría y la creatividad reinó desde el inicio de la jornada, hasta el fin del día.


Las imágenes que se conocieron de las manifestaciones en Pasto, Cali, Medellín, Bogotá, entre otras ciudades del país, llenan de orgullo a los colombianos, porque no hubo alteraciones del orden público, no hubo enfrentamientos y no se perdió el objetivo del Paro Nacional que es enviar un mensaje claro al gobierno Duque, y es que el pueblo está cansado de los abusos, de que le metan las manos en sus bolsillos y que no aguantan más a un mal dirigente.

No obstante, en horas de la tarde noche, en el Distrito Capital se presentó un hecho que, como medio de comunicación y como periodistas repudiamos, y fue el ataque y la captura ilegal que sufrieron un grupo de comunicadores sociales y defensores de derechos humanos por parte de miembros de la policía en la protesta que se llevaba a cabo en el sector de Héroes en Bogotá.


En un vídeo que fue difundido a través de Twitter por el líder político y también periodista, Hollman Morris, se puede escuchar a un agente de la fuerza pública decir que “la labor de los periodistas da asco” mientras un colega pregunta el porqué de la aprehensión.

Pereira, ciudad donde asesinaron de ocho disparos al líder estudiantil Lucas Villa, la gente abarrotó las calles de esta ciudad para expresar el descontento social que colmó a los colombianos desde el 28 de abril.

También en Barranquilla hubo otro lunar de levantamientos, que no tuvo relación directa con las manifestaciones, y fue que en esta ciudad se desarrolló el encuentro futbolístico entre Junior y el River Plate por la Copa Libertadores en el Estadio Romelio Martínez. Desde un inicio hubo temor por represarías porque ese día se desarrollaba en la ciudad las marchas del Paro Nacional, por lo que el encuentro tuvo un retraso de una hora.


El director técnico de River Plate expresó su descontento en rueda de prensa porque asegura él “los hicieron jugar” en medio de una crisis social, la cual se evidenció en el tumulto de personas que se postraron frente al hotel donde el equipo se encontraba alojado, además de los disturbios a las afueras del estadio.


Según se conoció, el enfrentamiento en el sector del estadio en Barranquilla se debió a que algunas personas no estaban de acuerdo con el evento deportivo porque desviaba la atención de las marchas.

En Popayán también se presentó otro altercado con el ESMAD de la policía con algunos manifestantes que ocupaban el Centro Histórico de la capital del Cauca. Allí miembros del escuadrón atacaron a los protestantes con gases lacrimógenos.

En otras noticias relacionadas con el Paro Nacional, esta semana el inspector general de la Policía Nacional, el general Jorge Ramirez Aragón informó que fueron capturados dos oficiales de esta institución vinculados a la investigación por la muerte del estudiante universitario Santiago Murillo de 19 años, quien fue herido gravemente durante las protestas en la ciudad de Ibagué.


Su madre denunció que el joven no hacía parte de la manifestación y que por el contrario se dirigía a su casa cuando una bala lo alcanzó, quitándole la vida minutos después en un hospital de la capital del Tolima.

Así mismo, avanza la investigación y judicialización de tres oficiales de la policía en Bogotá y Cundinamarca por la muerte de otros manifestantes.


De momento, el comisionado nacional de paz, Miguel Ceballos, el día martes 11 de mayo aseguró que el gobierno tuvo un acercamiento con el Comité Nacional de Paro y está dispuesto a entrar en diálogos, por lo que se espera que en las próximos días se lleve a cabo este encuentro y que acuerden puntos claves que beneficien al pueblo colombiano y den fin a las manifestaciones que hasta hoy han dejado más de 53 muertes, desaparecidos y heridos en todo el país, además de una crisis social y económica que se suma a la ya existente crisis sanitaria a causa de la pandemia por COVID19


Por: Mauricio Nieto

23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page